lunes, 21 de diciembre de 2009


Obras Destacadas


Entre los trabajos más importantes encargados a Los Canteros de Colina, se cuentan la remodelación de la Moneda, la Plaza de la Constitución, la Catedral de Santiago, la Plaza de
Armas, el edificio del Arzobispado de Santiago, además de la histórica pavimentación de las calles de la capital con adoquines y soleras. En el año 1982, los Canteros exportaron miles de adoquines para un paseo peatonal en la ciudad de Miami y que dio partida al nuevo repunte de la actividad.En la actualidad, el uso de la piedra ha tenido un nuevo auge en la construcción y son innumerables las obras para particulares que realizan cada año.

PUEBLO CENTENARIO

Escondido de la urbe capitalina este poblado plagado de sacrificio y de ricas tradiciones familiares y con el propósito de proteger la fuente de trabajo de quienes han vivido siempre en el sector, el Sindicato de Canteros, que acoge a 350 trabajadores, creó un estatuto preventivo para asegurar el derecho de explotar los recursos únicamente a los nacidos en Las Canteras.
Muchas historias se esconden entre los cerros de un poblado que se ha dedicado por más de 100 años a vivir de los frutos de las imponentes canteras, que han sido fieles testigos de tres generaciones de sacrificados trabajadores de la piedra, que hoy sueñan con ver en un museo los recuerdos plasmados en las fotografías de las primeras familias del sector, y que Rolando Abarca, quiere dejar como un legado histórico de un pueblo que vive bajo sus propias tradiciones.
El trabajo de antaño se materializa con la exportación de piedras y adoquines a Miami que adornan, al igual que en Santiago, lugares tan importantes como la Plaza de Armas y el Congreso de Valparaíso. Además la construcción de una de las piletas más grandes que se haya trabajado de una sola roca de 2½ mts. de diámetro, esculpida por Don Carlos Vergara, que es exhibida en la exposición del Parque Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario