lunes, 21 de diciembre de 2009

Los Canteros de Colina


Los Canteros de Colina y su historia

Una de las actividades más antiguas desarrolladas en Colina, es el trabajo de los canteros. Se dice que en 1897 los trabajadores de la piedra de los faldeos del cerro San Cristóbal, transportaban en burros o carretas las rocas extraidas desde las canteras de Piedragosa y La Campana ubicadas en el fundo Los Hornos de Colina. En ese entonces adoquines y soleras sirvieron de pavimento para las primeras calles de Santiago antiguo y que en la actualidad sólo algunos sectores de la capital los mantienen como recuerdo permanente del sacrificado trabajo de los primeros canteros de Colina, oficio que se redujo a la mínima expresión con la aparición del asfalto y del cemento, adversidad que los llevó a reinventar su labor.


Tradicionalmente, los Canteros de Colina reciben a sus clientes en la propia cantera o en sus talleres domésticos. Allí los potenciales compradores cotizan directamente los precios y los trabajos encargados. Desde hace unos años, existen contratistas externos que realizan los encargos de trabajo. Actualmente, muchos canteros independientes han buscado otras formas de comercializar sus productos, usando la tecnología como soporte para mostrar sus trabajos.
SABIDURÍA DE CANTERO
Tradicionalmente, los Canteros deColina reciben a sus clientes en la propia cantera o en sus talleres domésticos. Allí los potenciales compradores cotizan directamente los precios y los trabajos encargados. Desde hace unos años, existen contratistas externos que realizan los encargos de trabajo. Actualmente, muchos canteros independientes han buscado otras
formas de comercializar sus productos, usando la tecnología como soporte para mostrar sus trabajos. No obstante, las maneras tradicionales son las más usadas y siguen dando resultado.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario