lunes, 21 de diciembre de 2009


Obras Destacadas


Entre los trabajos más importantes encargados a Los Canteros de Colina, se cuentan la remodelación de la Moneda, la Plaza de la Constitución, la Catedral de Santiago, la Plaza de
Armas, el edificio del Arzobispado de Santiago, además de la histórica pavimentación de las calles de la capital con adoquines y soleras. En el año 1982, los Canteros exportaron miles de adoquines para un paseo peatonal en la ciudad de Miami y que dio partida al nuevo repunte de la actividad.En la actualidad, el uso de la piedra ha tenido un nuevo auge en la construcción y son innumerables las obras para particulares que realizan cada año.

PUEBLO CENTENARIO

Escondido de la urbe capitalina este poblado plagado de sacrificio y de ricas tradiciones familiares y con el propósito de proteger la fuente de trabajo de quienes han vivido siempre en el sector, el Sindicato de Canteros, que acoge a 350 trabajadores, creó un estatuto preventivo para asegurar el derecho de explotar los recursos únicamente a los nacidos en Las Canteras.
Muchas historias se esconden entre los cerros de un poblado que se ha dedicado por más de 100 años a vivir de los frutos de las imponentes canteras, que han sido fieles testigos de tres generaciones de sacrificados trabajadores de la piedra, que hoy sueñan con ver en un museo los recuerdos plasmados en las fotografías de las primeras familias del sector, y que Rolando Abarca, quiere dejar como un legado histórico de un pueblo que vive bajo sus propias tradiciones.
El trabajo de antaño se materializa con la exportación de piedras y adoquines a Miami que adornan, al igual que en Santiago, lugares tan importantes como la Plaza de Armas y el Congreso de Valparaíso. Además la construcción de una de las piletas más grandes que se haya trabajado de una sola roca de 2½ mts. de diámetro, esculpida por Don Carlos Vergara, que es exhibida en la exposición del Parque Bustamante.

Los Canteros de Colina


Los Canteros de Colina y su historia

Una de las actividades más antiguas desarrolladas en Colina, es el trabajo de los canteros. Se dice que en 1897 los trabajadores de la piedra de los faldeos del cerro San Cristóbal, transportaban en burros o carretas las rocas extraidas desde las canteras de Piedragosa y La Campana ubicadas en el fundo Los Hornos de Colina. En ese entonces adoquines y soleras sirvieron de pavimento para las primeras calles de Santiago antiguo y que en la actualidad sólo algunos sectores de la capital los mantienen como recuerdo permanente del sacrificado trabajo de los primeros canteros de Colina, oficio que se redujo a la mínima expresión con la aparición del asfalto y del cemento, adversidad que los llevó a reinventar su labor.


Tradicionalmente, los Canteros de Colina reciben a sus clientes en la propia cantera o en sus talleres domésticos. Allí los potenciales compradores cotizan directamente los precios y los trabajos encargados. Desde hace unos años, existen contratistas externos que realizan los encargos de trabajo. Actualmente, muchos canteros independientes han buscado otras formas de comercializar sus productos, usando la tecnología como soporte para mostrar sus trabajos.
SABIDURÍA DE CANTERO
Tradicionalmente, los Canteros deColina reciben a sus clientes en la propia cantera o en sus talleres domésticos. Allí los potenciales compradores cotizan directamente los precios y los trabajos encargados. Desde hace unos años, existen contratistas externos que realizan los encargos de trabajo. Actualmente, muchos canteros independientes han buscado otras
formas de comercializar sus productos, usando la tecnología como soporte para mostrar sus trabajos. No obstante, las maneras tradicionales son las más usadas y siguen dando resultado.